En RedMédicaPro encontrarás a los mejores especialistas en cirugía articular que te ayudarán con el tratamiento del Síndrome de hombro doloroso.
Se presenta generalmente en adultos mayores por el desgaste de tendones propio del envejecimiento. El dolor interfiere con la ejecución de las actividades cotidianas en detrimento de la calidad de vida. En pacientes jóvenes se presenta por exceso de actividad física con mala ejecución o golpes. En ambos casos también puede ser causado por caídas en las cuales se golpea directamente o indirectamente el hombro o o brazo. Este tipo de traumas pueden también causar rotura de tendones.
Al grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro se le llama mango rotador. Sus lesiones son dolorosas, algunas veces incapacitantes, y requieren tratamiento médico.
Complicaciones: El «hombro congelado» se da cuando, para evitar el dolor, el paciente evita o restringe el movimiento natural, por lo que la cápsula de la articulación se hace fibrosa y empeora la movilidad.
Artroscopía de hombro
El síndrome de hombro doloroso se diagnostica con ayuda de ultrasonido y/o resonancia magnética, y su tratamiento puede ser la artroscopía, cuya ventaja respecto a la cirugía abierta, es la reducción de tiempo de recuperación y dolor.
Este procedimiento se realiza mediante 3 incisiones por las cuales se introduce una cámara e instrumental para retirar el tejido inflamado causante del dolor.
El postoperatorio incluye el uso de analgésicos, cabestrillo, reposo, y fomentos fríos. Se retiran los puntos después de una semana y se inicia el proceso de rehabilitación. A la tercer semana se debe realizar una valoración para determinar el tipo de rehabilitación a continuar.
La reincorporación laboral tras la cirugía puede ser en una semana si las actividades son de oficina, y si requieren esfuerzo físico, se debe esperar 4 semanas.
CARACTERÍSTICAS
Dr. HARIM ARIAS GUTIERREZ
Médico cirujano CP: 6382946
Traumatólogo/Ortopedista CP: 8536463
Posgrado: Artroscopia y cirugía articular
Artroscopia de hombro, cadera, codo, rodilla y tobillo. Prótesis total de rodilla y cadera. Reconstrucción de ligamento cruzado anterior y posterior. Reconstrucción de meniscos. Ligamentos laterales de rodilla. Lesiones condrales/cartílago de rodilla. Lesiones de mango rotador de hombro. Luxaciones, inestabilidad y fracturas de hombro. Fracturas e inestabilidad de tobillo. Fracturas complejas de clavícula, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo y pie. Cirugía mínimamente invasiva para fracturas. Tratamiento quirúrgico de fracturas y luxaciones. Tratamiento quirúrgico de lesiones deportivas. Tratamiento quirúrgico de lesiones laborales.