Desde el momento de vida en que nos ponemos de pie para dar nuestros primeros pasos, nuestras articulaciones de rodilla serán parte de nuestra movilidad, y es hasta cierto punto normal que ocurra un desgaste con el paso de las décadas, pues debemos recordar que el uso constante de dichas articulaciones es necesario e indispensable para nuestras actividades cotidianas, sin embargo cuando el desgaste es excesivo, puede provocar dolor y afectar de forma importante nuestra calidad de vida.
La buena noticia es que existen diversos procedimientos preventivos y correctivos para atender este desgaste, en este artículo te mostraremos más sobre las causas y alternativas para atender este padecimiento.
Entendiendo el Desgaste de Rodilla
El desgaste de rodilla por uso, se denomina osteoartritis y es un padecimiento frecuente en personas de mediana edad, en países como USA es una de las principales causas de incapacidad laboral y tiene un curso lento pero constante de presencia de dolor, que va empeorando con el transcurso del tiempo.
El mencionado desgaste ocurre cuando los cartílagos (unos tejidos blandos y resbaladizos presentes en el recubrimiento de los huesos de las rodilla) se han adelgazado lo suficiente como para no poder seguir ‘amortiguando’ y el movimiento de articulación comienza a causar que los huesos presenten fricción mutua, originando dolor en la zona.
Además del dolor de rodilla, el paciente con osteoartritis puede experimentar sensación de rigidez al realizar movimiento de articulaciones.
Causas de la Osteoartritis
- Edad
- Herencia genética
- Sobrepeso u obesidad
- Lesiones previas (por ejemplo, lesiones deportivas)
- Uso excesivo (personas que se agachan mucho o levantan objetos pesados de manera constante).
- Enfermedades como gota, infecciones o enfermedad de Lyme.
Diagnóstico y tratamientos
Para evaluar la presencia de osteoartritis, el médico debe hacer un examen físico, ordenar una radiografía o resonancia magnética que revelen el estado de las articulaciones del paciente. Una vez que se haya diagnosticado osteoartritis, el médico determinará el mejor tratamiento con base en las características del paciente y el estado de sus articulaciones.
Terapia Física:
La pérdida de peso y el ejercicio ayudan a combatir la enfermedad, el exceso de peso genera una sobrecarga en la articulación que acelera el desgaste de los cartílagos.
Tratamiento Farmacológico
Existen medicamentos tomados, aplicados o inyectados en la zona de la rodilla que ayudan a reducir el dolor y recuperar la movilidad habitual en el paciente, estos medicamentos deben suministrarse con supervisión médica para no ‘encubrir’ un desgaste que a mediano plazo causará dolores progresivamente más intensos.
La artroscopía es una intervención quirúrgica ambulatoria que se realiza para eliminar los fragmentos de cartílago desprendidos, limpiar la articulación, recortar astillas y reconstruir la articulación.
El procedimiento se realiza con anestesia local o general y dura alrededor de una hora y el paciente puede ser dado de alta en un estimado de 2 hrs, para continuar la recuperación en casa.
La recuperación, habitualmente abarca el uso de medicamentos para tratar la inflamación, cuidado con compresas aplicadas en la zona tratada y ejercicio progresivo.
En promedio, el paciente puede reincorporarse a sus actividades físicas intensas en 6 semanas.
El pronóstico de cualquier tratamiento de osteoartritis, incluye la reducción del dolor, la mejora de la función articular y el mantenimiento de la calidad de vida.
Adicionalmente, se recomienda el ejercicio físico progresivo y el control del peso como medidas complementarias que ayudarán a fortalecer y mantener saludables las articulaciones de las rodillas.
Para conocer las características, beneficios y costo de la microcirugía de rodilla. Da clic aquí.
____________________________
Fuentes:
https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/osteoartritis-de-rodilla-knee-osteoarthritis/
https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoartritis/basics/diagnosis-treatment-and-steps-to-take
https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Osteoartritis
https://orthoinfo.aaos.org/es/treatment/artroscopia-de-rodilla-knee-arthroscopy/