En la entrega pasada de nuestro blog, mencionanos los problemas más comunes relacionados con el funcionamiento de la nariz.
Sin embargo, también existen procedimientos que atienden una corrección estética para personas que no están conformes con la forma, tamaño o apariencia de su estructura nasal.
En cualquier procedimiento estético, es fundamental una cita de valoración donde el paciente pueda exponer sus sen
saciones con respecto a la estética de su nariz y plantear sus expectativas ante realizar las correcciones de la misma. En este aspecto, la comunicación entre el cirujano y el paciente es vital para lograr resultados que además de sumar a la salud del paciente, también resulten satisfactorios para su imagen y autoestima.
Tratamientos quirúrgicos:
Este procedimiento ayuda a corregir problemas funcionales y estéticos. Generalmente tarda entre 1 y 2 horas y pude ser con anestesia local o general. La cirugía se efectúa a través de un corte hecho dentro de las fosas nasales. para romper la nariz y darle forma al hueso. Se coloca férula por fuera de la nariz para conservar la nueva forma del hueso tras la cirugía. También se suele dejar férulas plásticas suaves o tapones nasales en las fosas nasales para ayudar a mantener estable la pared divisoria entre las vías respiratorias (tabique).
Independientemente del restablecimiento de la funcionalidad de la nariz, los beneficios estético que se pueden conseguir con este procedimiento son:
- Reducir el tamaño de la nariz
- Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal
- Reducir la abertura de las fosas nasales
- Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior
Muchos cirujanos prefieren realizar la rinoplastia estética después de que el hueso de la nariz haya terminado de crecer, alrededor de los 14 o 15 años en las mujeres y un poco más tarde en los varones.
Septoplastia:
Es una cirugía que se lleva a cabo para corregir cualquier problema en el tabique nasal. Generalmente se realiza con anestesia general y es ambulatoria. El procedimiento consiste en hacer un corte dentro de la pared en un lado de la nariz para levantar la membrana mucosa que la cubre, extrayendo y reacomodando cualquier cartílago o hueso que esté causando bloqueo en la zona. Posteriormente se coloca nuevamente la membrana mucosa en su lugar y se sostiene con suturas, férulas y compresas.
Las razones principales para realizar esta cirugía son:
- Reparar un tabique nasal deformado, torcido o inclinado que bloquea la vía respiratoria en la nariz. Las personas con esta afección por lo regular respiran a través de la boca y pueden ser más propensas a contraer infecciones nasales o sinusales.
- Tratar sangrados nasales incontrolables.
- Para ayudar a aliviar los ronquidos resultado del bloqueo nasal.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/ spanish/ noseinjuriesanddisorders.html
https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/002983. htm
https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/003012. htm
https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/007563. htm